Recensione

Reseña y presentación de “Hilos de Marta Guardincerri

Muchos fueron los participantes el pasado día 29 de marzo a la presentación de la novela “Hilos” de Marta Guardincerri, en la Sala Polivalente del Centro Cultural Conde Duque. La Presentación corrió a cargo de Elisabetta Bagli, escritora y poeta, con la participación de Mario Schoendorff, guionista de cine y televisión, así como analista de guiones y de Annalisa Tantini, psicologa, terapista, periodista y practicioner en las flores de Bach. Intervino también el coro Gospel “All for Gospel” en el que Marta participó.

Esto es el resumen de mi intervención

¿Qué decir de Marta?

Que es una chica encantadora y es una verdadera amiga, que es una gran artista y una gran escritora que sabe poner sus sentimientos y sus vivencias en lo que escribe y que lo que escribe está allí, para nosotros, como un regalo que nos hace para que crezcamos un poco más reflexionando sobre las relaciones con la familia, los parientes, los amigos… con las personas que no están más aquí.

Elisabetta Bagli, Matteo Barbato, poeta y escritor y Marta Guardincerri

Quiero deciros, ante todo, como nos conocimos Marta y yo. En 2013 salió mi poemario “Dietro lo sguardo” que decidí presentar en Madrid en los sitios de habla italiana ya que el libro no estaba traducido al español. Así que aprovechando de la llegada a Madrid de un amigo poeta, Alberto Bonomo, en enero de 2014 presentamos nuestros libros aquí y para entonces buscábamos a una buena actriz que nos pudiera leer nuestros poemas y… tuvimos la mejor: Marta! Ya que era amiga de amigos comunes. Hablamos mucho con ella, y tengo que decir que interpretó nuestros poemas en una manera divina.

Os voy a contar unas anécdota: estábamos en un local italiano en el centro de Madrid y, como pasa a veces cuando hay presentaciones en cafeterías, no todo el mundo está  atento a lo que se dice (sobre todo si se parla de poesía) y  hubo un momento en que Marta con su fuerza y potencia decidió dar una sorpresa en su actuación de mi poema subiendo la voz y pisando fuerte en tierra con un zapato.

Annalisa Tantini, Mario Shoendorff y Marta Guardincerri

Mudos… todos se quedaron mudos para escucharla. Estaba ella y las palabras y nadie más. Nuestra presentación tuvo mucho éxito y también las siguientes gracias a que Marta, con mucho cariño y sensibilidad, nos acompañó siempre. Constituimos un grupo muy bonito y ahora aquí estoy, después de muchos años compartiendo la felicidad de mi amiga para este fantástico reto que has plenamente superado con el máximo de las notas. Sí, porque yo he leído su libro y voy a comentaros algo sobre esta pequeña joya que no se puede sino leer más veces para apreciarla por entero.

Reseña de “Hilos” de Marta Guardincerri

No me fue difícil entrar en conexión con Giulia, la protagonista del libro escrito por Marta Guardincerri, ya que algunas de sus vivencias las he sentido muy cercanas a mi persona: ese carácter tímido y un poco introvertido, esa necesidad de hacerse daño físicamente y sobre todo psicológicamente para sufrir y llegar a un agujero negro, ese deseo de decir que no a la vida que se tiene delante para escapar y encontrarse a sí misma, porque solo así se cree posible alcanzar los objetivos; todas ellas fueron características que me acompañaron por años.

Annalisa Tantini, Mario Shoendorff, Marta Guardincerri ed Elisabetta Bagli

La incomodidad de vivir, la inadecuación de estar en los lugares que no se sienten como propios porque algo ha pasado, algo que ha roto el “hilo” con la vida, con las certidumbres de la infancia, con la esperanza de un futuro junto a la familia unida y  la impotencia de no poder hacer nada para frenar los acontecimientos tristes que nos provocarán infinito dolor. Pero es este dolor lo que nos hace crecer, lo que tenemos que afrontar para vivir y superar nuestras debilidades. Es este dolor lo que nos dará la clave de toda nuestra existencia y lo que nos dará la posibilidad de vivir un futuro mejor con personas nuevas, y con las que representan nuestros afectos abandonados por miedo a saber de dónde vienen nuestros orígenes.

Marta sabe describir todo esto con una soltura increíble en la escritura y con metáforas muy acertadas, dando colores a las imágenes regalándonos unas perlas en sus frases más intimistas y más realistas, perlas con las que reflexionar para ver lo que pasa también con nuestras vidas.

El Coro “All for Gospel”

“¿Por qué te has enamorado de papá? ¿Qué has sentido con él?”, la frase que Marta-Giulia le dice a su madre y ella le contesta sencillamente con “No lo sé… no hay una explicación para todo”. Esta es la clave de toda la novela. Aunque Giulia sintiera la necesidad de saber qué pasaba en su vida, en la vida, en el mundo, algunas cosas no se pueden saber, no se pueden explicar. Hay que asumirlas así como vienen, hay que saber que no hay explicación para todo lo que nos rodea.

Pensando en esa gran verdad, me asalta una frase de John Lennon “Life is what happens to you while you’re busy making other plans” (La vida es algo que te sucede mientras estas ocupado haciendo otros planes), un verso de la canción “Beautiful boy (Darling boy)” dedicada a su hijo en el último álbum antes de ser asesinado. Así es la vida. No sabemos nada, ni porque estamos aquí, no sabemos explicar la mayoría de las cosas que nos pasan, pero pasan, y mientras pasa la vida que estamos viviendo y que es necesario vivir en cada momento. La vida pasa y no podemos perder el tiempo buscando todas las explicaciones del porqué o del cómo se manifiestan algunas cosas: es sencillamente la vida, de la que somos dueños hasta cierto punto, hasta el punto que no la entendemos del todo y sólo podemos cogerla entre las propias manos y seguir viviendo con ella, para no perderla, para vivirla por dentro y por fuera.

“Hilos” de Marta Guardincerri es un libro muy bien escrito que suscita profundas reflexiones, para todos los públicos, porque abre los ojos a un mundo interior cuya existencia a menudo olvidamos.

Elisabetta Bagli

You Might Also Like