Senza categoria

‘La valla’, el impactante testimoniográfico de los emigrantes que intentan cruzar a Melilla

‘La valla’, el impactante testimoniográfico de los emigrantes 
que intentan cruzar a Melilla
La actriz Amparo Climent expone en Utopic_Us 40 dibujos de los subsaharianos acampados en el monte Gurugú. Valla fronteriza, concertinas, campamentos improvisados, férreos controles policiales… Son imágenes y palabras difundidas hasta la extenuación por los noticiarios que ahora adquieren una inédita dimensión documental y artística con La valla. 100 artistas en la Frontera Sur, una muestra de más de 40 dibujos y escritos realizados por los propios emigrantes subsaharianos y recopilados por la actriz y artista plástica Amparo Climent a lo largo de cuatro viajes a Melilla durante este año 2014.
La valla… se podrá visitar en la galería madrileña Utopic_Us (Duque de Rivas 5, metro Tirso de Molina) desde la tarde del 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre, con horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas.
A lo largo de sus visitas sucesivas al monte Gurugú, Climent fue pidiendo alos allí acampados que expusieran sus sentimientos, vivencias, temores eilusiones mediante dibujos o cartas. El material recopilado por la artista valenciana constituye un testimonio singular y privilegiado sobre el temor, laangustia, las penurias y el anhelo de libertad con el que conviven estoshombres, asediados por las fuerzas de seguridad pero deseosos de encontraresperanza en sus vidas. Son dibujos de estilo a menudo naïf y elaborados con materiales elementales, rotuladores o bolígrafos, en trozos precarios de cuartillas o cajas de cartón. Detrás de esos trazos de apariencia infantil seesconden historias impactantes, heridas externas e internas, muchas noches alraso en condiciones infrahumanas. “Estamos aquí solo como un pasaje haciaEuropa, no para quedarnos. Aquí hay muchos heridos, brazos rotos, piestorturados. Gracias”, escribe en el anverso de su dibujo Amadou Guindo, unode los protagonistas de esta exposición insólita y de hondo significado social.En compañía de la artista Concha Mayordomo, con la que comparte las labores de comisariado, Climent quiso completar el material traído desde las inmediaciones de Melilla con 100 artistas de la Frontera Sur, un centenar de obras en formato rígido, de 33×33 centímetros, elaboradas por historiadores,escritores, poetas y otros personajes del mundo de la cultura y la creación.
Todos estos artistas enriquecen La valla con sus reflexiones sobre el significado de las fronteras, el abismo entre los mundos, el valor de la solidaridad y otros aspectos sobre los que es imposible dejar de preguntarse al hilo del drama cotidiano que se respira en las fronteras entre África y Europa.El colectivo de mujeres artistas Generando Arte, con cerca de medio centenarde integrantes, se ha involucrado de forma decisiva en esta iniciativa. Tal vez los cuerpos agotados de muchos de estos hombres no logren cruzar el Estrecho, pero sus miradas, asustadas y anhelantes, sí. Y esas miradas son los cuadros de La valla. 100 artistas en la Frontera Sur, que se pondrán a la venta entre los visitantes de Utopic_Us. Todos los beneficios obtenidos por esta acción irán a parar a una escuela de enseñanzas artísticas en Mali, la Aldea Cultural Jele Kosobe, que en estos momentos se encuentra al borde de la desaparición por falta de recursos. El proyecto de La valla incluye, más allá de la exposición, una segunda fase con mesas redondas y encuentros sobre aspectos tan candentes como las deportaciones en caliente, los vuelos de la vergüenza o el papel de la Unión Europea y otras instituciones ante esta problemática.
La valla también será documentada para que las reproducciones de todos los dibujos, escritos y cuadros puedan emprender un recorrido por otras ciudades españolas,europeas y latinoamericanas.
Inauguración: 15 de octubre a las 19.30h
Espacio: Utopic_US Duque de Rivas, 5 -Madrid Horarios: 10.00 a 21.00 hs.
Clausura: 15 de noviembre de 2014
Un proyecto de Amparo Climent
Comisariada por Concha Mayordomo y Amparo Climent

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    NON seguire questo link o sarai bannato dal sito!